CÓLICO RENAL causas de un dolor repentino

La causa principal del cólico en el riñón es una litiasis renal y suele presentar una incidencia elevada. Aunque la causa principal del cólico en el riñón es la litiasis, existen otras causas que se producen en el uréter, como coágulos, tumores, estenosis, malformaciones, material purulento e infecciones.

El cólico nefrítico es un dolor súbito y fuerte en la zona lumbar que aparece de forma brusca y no es continuo, sino que aumenta y disminuye. Se trata de un episodio agudo que se genera por una obstrucción en las vías urinarias que impiden que la orina siga su curso normal hasta la uretra. Como consecuencia de esta obstrucción se produce un dolor intenso a la altura del riñón en el costado, la cintura o en un lado del estómago.

A pesar de que el síntoma más importante del cólico en el riñón es el dolor en la zona de la cintura, también se suele irradiar a otras zonas como la vejiga y los genitales, pues dependerá de la zona donde se encuentre la oclusión. Sin embargo, también presenta otras señales, tales como:

•Náuseas y/o vómitos.
•Polaquiuria: Aumento de las micciones diarias, que al mismo tiempo, son de escasa cantidad.
•Disuria: Dolor o escozor al orinar.



•Hematuria: Aparición de sangre en la orina, pero no siempre es perceptible a la vista por lo que solo se puede determinar a través de análisis.
•Fiebre y sudoración fría.
•Anuria: Cuando se deja de miccionar, el síntoma de mayor gravedad.

Los cólicos renales se pueden clasificar en dos tipos diferentes. Por un lado, el cólico nefrítico simple, que es el más habitual y suele presentar los síntomas ya mencionados. Por otro lado, se encuentra el cólico renal complicado y supone una serie de complicaciones como infección urinaria, obstrucción en personas con un solo riñón y obstrucción bilateral.

Lo primero de todo, para conseguir un correcto diagnóstico de cólico en el riñón es la analítica clínica y las características del dolor, así como la exploración física, la cual solo se llevará a cabo por un médico especialista.

Acude con tu urólogo de confianza ante cualquier indicio de malestar con los síntomas antes mencionados.