¿Sabes qué es el Pie Diabético?

El pie diabético es una complicación derivada de la Diabetes Mellitus en descontrol, específicamente de hiperglucemias (niveles altos de glucosa en sangre) constantes y prolongadas.

Engloba múltiples manifestaciones y síntomas que pueden ir desde molestias sensitivas, dolor, infecciones de la piel, úlceras, abscesos y gangrena.

Frecuentemente las lesiones en los pies transcurren sin dolor debido a una disminución en la sensibilidad, lo que favorece que se agraven antes de que el paciente consulte a un médico.

Es importante que las personas con diabetes sean conscientes de los signos que revelan la presencia de este problema para saber identificarlo a tiempo y tratarlo lo antes posible:

•Calambres que empeoran por la noche, parestesias y dolor, en ocasiones intenso, que hace molesto cualquier roce.
•Pérdida de la sensibilidad vibratoria y de los propios músculos.
•Disminución de la sensibilidad que permite el sufrimiento de lesiones sin ser advertido por el paciente.
•Atrofia muscular o defecto de crecimiento que varía la estática del pie como los puntos de apoyo.
•Disminución de la nutrición de los tejidos, favoreciendo la aparición de úlceras y heridas.
•Aparición de deformidades en el pie por culpa de la pérdida de control muscular que también favorece los roces y sus complicaciones.

La valoración oportuna, así como tratamiento adecuado e inmediato del pie diabético es indispensable para evitar complicaciones y secuelas graves como una amputación.



El pie diabético genera un impacto negativo en la calidad de vida de las personas, es una de las principales causas de hospitalización en las personas con diabetes.

Los pies de las personas con diabetes son muy propensos a todo tipo de lesiones por lo que resulta importante que realicen una exploración diaria.

También es indispensable que se informen respecto al cuidado de cualquier tipo de herida y que conozcan la técnica de limpieza adecuada, esto ayudará a prevenir la infección y a localizar nuevas heridas.

¡Recuerda! Una vez que se ha identificado la herida debes consultar con un especialista tan pronto sea posible para que indique el tratamiento.

Es importante hacer hincapié en que no todos los pacientes con diabetes desarrollan esta afección. El problema depende, en gran medida, del control y cuidado que se tenga de la diabetes, de su evolución y de los factores que puedan empeorarla.