Por una lucha que nunca termina

CÁNCER CERVICOUTERINO Y VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
Por una lucha que nunca termina
¡Es tiempo de prevenir!

¿QUÉ ES EL CÁNCER CERVICOUTERINO?

El cáncer de cuello uterino es un cáncer que se origina en las células del cuello del útero; se forma, por lo general, de manera lenta a lo largo del tiempo. En México es el segundo cáncer más diagnosticado y la segunda causa de muerte en mujeres a partir de los 30 años. Es un cáncer tratable si se detecta de manera temprana y oportuna. ¿CÓMO SE PUEDE DIAGNOSTICAR ESTE CÁNCER?

Dentro de los métodos diagnósticos para este tipo de padecimiento está la citología cervical (prueba que consiste en tomar una muestra de células del cuello uterino y su visualización directa al microscopio, utilizando una tinción especial llamada Papanicolaou). Otras técnicas de utilidad son la colposcopia y toma de biopsias dirigidas.



¿EXISTE RELACIÓN CON EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO?

El cáncer cervicouterino está asociado con la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se transmite por contacto sexual. Se cree que el VPH es la causa de cerca del 90% de los cánceres de cuello uterino y ano, de cerca del 70% de los cánceres de vagina y vulva.

¿CÓMO PUEDO PREVENIRLO?

Actualmente existe una vacuna que protege contra 9 serotipos del Virus del Papiloma Humano que pueden causar este cáncer; se aplica a hombres y mujeres de los 9 a los 45 años disminuyendo así el riesgo.