¿SABES QUé ES LA EPIGENÉTICA?
Se le conoce con este nombre a una de las ramas de la genética que estudia factores que no modifican directamente nuestros genes, si no la manera en la que estos se expresan.
La diferencia entre ADN y EPIGENÉTICA es que la información que contiene el ADN se llama “genotipo” y es la misma para todas nuestras células, sin embargo, la expresión de esa información puede ser distinta según el estado en que se encuentre la célula u otros factores, y a esto se le llama “fenotipo”.
La información genética seguirá siendo siempre la misma desde que nacemos hasta que morimos. Pero por otro lado, la epigenética se encarga de estudiar la manera que tienen de producirse las diferentes expresiones y los factores (estrés, tipo de alimentación, hábitos diarios, cambio climático, etc.) que lo provocan sin modificar el ADN.
Todo esto es sólo el paisaje que pinta el mundo científico en torno a la epigenética. Los últimos descubrimientos en este campo son bastante asombrosos, por ejemplo, un estudio trabaja sobre los recuerdos y la capacidad de heredarlos.
La epigenética también ha resuelto algunas cuestiones referentes a la obesidad e incluso a la manifestación de ciertas patologías psicológicas, además, la cura para las misteriosas enfermedades relacionadas con el envejecimiento prematuro tienen sus apuestas en esta rama científica.
El tema novedoso es que los descubrimientos del Dr. Bruce Lipton indican que la mente controla las funciones del cuerpo y eso implica que nuestros cuerpos pueden ser modificados a medida que cambiamos nuestra manera de pensar.
Está comprobado que nuestras emociones interactúan con infinitud de probabilidades y éstas afectan a las células de nuestros cuerpos contribuyendo a la expresión de diferentes potenciales genéticos, por lo tanto, si controlamos cómo pasan las cosas controlamos también lo que somos, esta es la utilidad más preciada de la epigenética, pues se ha descubierto un mundo nuevo dentro de la genética de la cual aún queda mucho por explorar y obtener información.
Por estas y más razones, la epigenética se está haciendo de un lugar prioritario y privilegiado en el mundo de la ciencia, apuntando a lo que será la nueva era de avances científicos.