ENDOMETRIOSIS Una enfermedad que afecta a muchas mujeres

La endometriosis es un problema de salud que aqueja a muchas mujeres y que, a pesar de su alta incidencia, aún genera muchas dudas. Aunque no siempre acapara los reflectores, la endometriosis es una condición que requiere una mayor exposición y comprensión.

Es una enfermedad prominente en México, ya que una de cada 10 mujeres en edad reproductiva padece endometriosis en algún momento de su vida. De estas, la mitad de quienes desarrollan esta enfermedad tiene problemas de infertilidad.

El útero está recubierto por un tejido llamado endometrio. Este tejido, de manera cíclica, cada 28 o 30 días, si no se presenta un embarazo, se desecha, dando lugar a la menstruación.

La endometriosis se produce cuando un tejido similar al endometrio tiene las mismas características y responde a las hormonas de forma idéntica, comienza a crecer en otras áreas del cuerpo fuera del útero.

Este tejido, al igual que el endometrio uterino, se desprende con cada ciclo menstrual. No obstante, al no poder salir del cuerpo, queda atrapado. Lo que genera tejido cicatricial benigno que se adhiere a los órganos circundantes.



Comúnmente, la endometriosis afecta la zona abdomino-pélvica, incluyendo órganos como los ovarios, las trompas de Falopio, la vejiga, el recto y los intestinos.

Identificar los síntomas de la endometriosis es fundamental para un diagnóstico temprano y un manejo adecuado de la enfermedad.

La principal y más sensible señal de alerta es el dolor en la pelvis.

Este dolor puede volverse crónico y manifestarse de diversas maneras, incluyendo un dolor menstrual intenso (dismenorrea) que excede la molestia habitual, dolor durante o después de las relaciones sexuales (dispareunia), y dolor al orinar o defecar, especialmente durante el periodo menstrual.

El tratamiento de la endometriosis dependerá de la gravedad de los síntomas, la edad, la localización, los deseos de quedar embarazada y hasta dónde se ha extendido la enfermedad.