“Cada mujer es única y por lo tanto vive este proceso de manera diferente” Menopausia
La menopausia es un proceso natural en la vida de una mujer que marca el final de la etapa reproductiva. En este período, que suele ocurrir alrededor de los 45 años, se produce la interrupción de la menstruación de forma permanente.
A medida que el cuerpo se ajusta a este cambio hormonal, pueden surgir una serie de síntomas que pueden ser incómodos.
Esta etapa también es caracterizada por la disminución de los niveles de estrógenos.
Además de los clásicos síntomas conocidos como los sofocos, falta de libido, osteoporosis o el aumento de peso, la menopausia también produce cambios en el sistema urológico de las mujeres dada la estrecha relación anatómica del aparato genital femenino y el urinario.
El tratamiento para los síntomas de la menopausia puede variar dependiendo de la causa y los síntomas que experimente cada mujer:
•Sofocos y sudores nocturnos.
•Cambios en la regularidad y el flujo del ciclo menstrual, que culminan con el cese de la menstruación.
•Sequedad vaginal, dolor durante las relaciones sexuales e incontinencia.
•Dificultad para dormir/insomnio.
•Cambios en el estado de ánimo, depresión y/o ansiedad.
La menopausia tiene un impacto importante en el aparato genitourinario de las mujeres, existen medidas para mejorar nuestra salud urológica durante esta etapa de transición.
Mantener una correcta hidratación, fortalecer la musculatura del suelo pélvico y consultar con tu especialista son pasos importantes para mantener una salud óptima durante la menopausia.
La menopausia es un nuevo comienzo en la vida de una mujer, una oportunidad para descubrirse a sí misma y disfrutar de la libertad que conlleva esta etapa.